Definición de teoría. Elementos, características y tipos – Definicion.com (2023)

Muchas veces hablamos sobre teorías o que tenemos nuestras propias teorías sobre algo en particular, sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar a qué refiere este vocablo. El mismo tiene su origen en el griego theaomai, cuyo significado es “contemplar” o “mirar”. Asimismo, esta voz está vinculada con otras dos palabras griegas.

Por un lado, theoros, que hace referencia a “espectador”; y, por otro lado, théatron, que refiere a “lugar para ver”. Por lo tanto, teoría hace referencia al hecho de contemplar observar un fenómeno, un acontecimiento determinado y hacerlo de manera objetiva para después elaborar un sistema lógico que lo explique. Dicho sistema lógico es la teoría misma.

Una teoría reúne axiomas, postulados y observaciones del fenómeno o hecho en cuestión para argumentarlo en forma específica. Se diferencia de las teorías que las personas arrojan de manera cotidiana en el sentido de que no es una especulación, sino una demostración real de aquello que se observa, se pregunta y se comprueba.

Tanto como sistema lógico, está compuesta por hipótesis, las mismas que durante el proceso de investigación son puestas a prueba para validarlas o no. Es importante aclarar que una teoría no es sinónimo de conocimiento absoluto, sino una mirada que permite entender y comprender mejor el conocimiento de lo observable (o no) a niveles más académicos e intelectuales.

Además, una teoría es deductiva y se utiliza para nutrir a los científicos a fin de explicar e interpretar la realidad objetiva. Básicamente, son las leyes que permiten dar sentido a cualquier fenómeno que ocurra en el universo.

Índice de temas

Elementos de una teoría Características de una teoría Tipos de teorías Teorías más importantes
Las teorías científicas La teoría del Big Bang La teoría de la evolución
(Video) El teatro: definición, orígenes, características, elementos y estructura

Elementos de una teoría.

Ahora bien, los elementos de una teoría tienen que ver con esta idea de ser un sistema lógico deductivo aplicado al campo científico. Y, como tal, está compuesto por una serie de elementos fundamentales.

  • Reflexión: es el momento en el que se considera aquello que dio inicio al planteamiento y que motiva la elaboración de conjeturas, las mismas que luego deben someterse al proceso de investigación.
  • Hipótesis: las mismas que pueden ser comprobadas o no, pero que son el puntapié de toda investigación. Es decir, su punto de partida.
  • El lugar de aplicación: es decir, qué explica la teoría en cuestión. Esta debe estar enmarcada en un contexto o en un fenómeno concreto.
  • Reglas: normativas, reglamentos que ayudar a dar con las consecuencias o los resultados de las hipótesis.
Definición de teoría. Elementos, características y tipos – Definicion.com (1)

Características de una teoría.

Las características de una teoría son, básicamente, tres. Por un lado, la observación; por otro lado, la experimentación y, por último, la reflexión de aquello que se estudia. Es decir, son los puntos principales que caracterizan el desarrollo de una teoría. Esto es así porque el ser humano desde los inicios de su existencia, ha necesitado explicar los acontecimientos o fenómenos que ocurren a su alrededor.

(Video) La Comunicación: definiciones, tipos, elementos, etapas, funciones y características.

Pero, para hacerlo, ha tenido que estar atento a todo lo que acontece. Solo así ha podido tener detalle de las cosas y, a partir de allí, observar, experimentar y, por último, reflexionar para teorizar. Cabe destacar que todo esto ocurre a partir de una mirada objetiva, por ello es que aquí no ha espacio para la especulación ni las teorías sin argumentos. Pues, plantear teorías es ampliar el conocimiento y dar sustento a lo que ocurre.

Solo podemos hablar de una teoría cuando un planteamiento fue filtrado a través de los métodos de observación, experimentación y razonamiento y, luego, puede convertirse en un sistema nuevo de conocimiento. Es decir, necesita ser verificado. En caso de no ser verificable, no estamos ante una hipótesis, sino más bien de una suposición.

Tipos de teorías.

Existen diferentes formas de explicar los tipos de teorías. Aquí detallaremos dos de ellas: según su finalidad y según su método.

Según su finalidad.

  • Teorías descriptivas

Las teorías descriptivas son aquellas que, primero identifican el acontecimiento o el fenómeno a estudiar y, luego, lo detallan hasta en lo más mínimo. Buscan ser lo más objetivas posible y, además, reflejar tal cual se presente en la realidad natural.

  • Teorías explicativas

Las teorías explicativas son aquellas que toman dos o más fenómenos o acontecimientos generalmente diferentes entre sí, e intentan desmostar su relación a partir de leyes universales que dan sentido a dicha relación. Se basan en el vínculo causa-efecto existente en lo estudiado.

  • Teorías predictivas

Las teorías predictivas intentan unir fenómenos o acontecimientos por medio de la inducción. Conectan lo que se considera lejano en la realidad, pero que tiene puntos en común. Es decir, no solo explica acontecimientos o fenómenos, sino que hace deducciones futuras

(Video) EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Definición de teoría. Elementos, características y tipos – Definicion.com (2)

Según el método.

  • Teoría científica

Aquella que se refiere a los fenómenos naturales y sociales que pueden ocurrir en la realidad. Se basa en las pruebas que la ciencia brinda y que pueden ser comparadas con otras o que pueden ser debatidas en cualquier momento.

  • Teoría práctica

La teoría práctica es la que trabaja para dar respuesta a ciertos conflictos a través de herramientas ligadas con la realidad. Acaba con la incertidumbre o la especulación.

  • Teoría educativa

La teoría educativa se basa en el uso de conocimientos, preceptos o cuestiones de índole legal y que permiten explicar los hechos.

Teorías más importantes.

Existen muchas teorías que dan sentido a la construcción del conocimiento que las personas tienen, pero, aquí detallaremos las más importantes o, al menos, las más conocidas.

Las teorías científicas.

Las teorías científicas son aquellos principios o explicaciones que permiten dar cuenta de un fenómeno o acontecimiento observado. Generalmente, se fundamentan en la descripción del hecho en cuestión y en la relación de hipótesis que ya han sido comprobadas por el método científico.

A estas teorías las construyen los científicos a partir de la observación de la realidad y la comprobación de las hipótesis.

(Video) El aporte de Enrique Pichón Riviere a la psicología social

La teoría del Big Bang.

La Teoría del Big Bang es aquel modelo que plantea que el universo tiene alrededor de 13.800 millones de años de existencia. Es considerada como la teoría más aceptada por parte del campo científico para explicar el surgimiento y evolución del universo. Su nombre viene del inglés Big bang que significa “gran explosión”.

Esta teoría ofrece una explicación sobre el modo en que todo comenzó en el universo y como se fueron dando los cambios hasta la actualidad.

Definición de teoría. Elementos, características y tipos – Definicion.com (3)

La teoría de la evolución.

La teoría de la evolución no existe como una única teoría, sino como postulaciones que explican el origen de la vida y la diversidad biológica. Según estas postulaciones, la vida surgió a partir de una forma de vida ya existente, es decir, de una cadena de seres vivos que se fueron preservando y a partir de los cuales se perpetuaron algunas características.

Otros ejemplos de teorías son: La teoría del caos, la teoría de la comunicación, la teoría del conocimiento, la teoría de la relatividad, etc.

Entonces, como podemos ver en los ejemplos, las teorías, dentro del campo científico, no son especulaciones ni supuestos, sino que merecen un estudio profundo, argumentaciones, sólidas evidencias que permitan refutarlas o aceptarlas como verdaderas. Para ello, se necesitan argumentos que parten de un proceso de investigación arduo y responsable desarrollado por miembros de la comunidad científica. Es decir, tienen una base empírica firme.

(Video) Psicología, definición, ramas, procesos psicológicos, conducta

Asimismo, es importante destacar que no solo existen en las ciencias naturales, sino también en las ciencias exactas y en todo campo de estudio académico.

Citar este artículo

Navicelli, V. (29 de diciembre de 2021). Definición de teoría. Elementos, características y tipos. Definicion.com. https://definicion.com/teoria/

Ahora sigue con:

  1. teoría crítica
  2. evolución
  3. axioma
  4. personalidad
  5. origen
  6. psicología educativa

FAQs

¿Qué es la teoría y sus características? ›

Una teoría (del griego theōría​) es un sistema lógico-deductivo (o inductivo)​ constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis.

¿Qué son los elementos de la teoría? ›

Los elementos centrales de una teoría son el conceptual o núcleo (K) (defi- nición conjuntista de leyes, conceptos y relaciones) y el componente empírico, las aplicaciones propuestas (I).

¿Cuál es el significado de teoría? ›

La teoría capta la realidad por medio de los conceptos que es la idea o significado de los objetos. Comprende además leyes, hipótesis, definiciones, y en los casos más precisos o formalizables: axiomas, teoremas y ecuación, entre otros.

¿Qué es una teoría y ejemplos? ›

Las teorías son una explicación amplia para una variedad de fenómenos e incluyen muchas hipótesis y leyes. Dentro del método científico uno de los elementos clave es la formulación de una hipótesis. Por ejemplo: algo cae al suelo, y cae al suelo aquí y allá, las cosas siempre caen al suelo.

¿Cómo se origina la teoría? ›

Así, se podrá concluir que la teoría puede definirse a partir de conceptos, ideas, redes, matrices culturales, escuelas, problemas; que se teoriza mediante definiciones y explicaciones, tipologías y clasificaciones, metáforas y analogías, historizaciones y anacronismos; y, finalmente, que se teoriza para comprender, ...

¿Cuáles son las principales características de la teoría crítica? ›

La teoría crítica busca un análisis, el desenmascaramiento de ideologías y la transformación del mundo. Así, estas son algunos rasgos generales de la teoría crítica: Los filósofos de la teoría crítica defienden que no existe la imparcialidad.

¿Qué es la teoría de los 5 elementos? ›

Esta teoría es conocida por clasificar todos los fenómenos existentes en función de cinco términos quinta-esenciales llamados Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua.

¿Cómo se llama la teoría de los 4 elementos? ›

Empédocles argumentó que toda materia se compone de cuatro elementos : fuego, aire, agua y tierra. La proporción de estos cuatro elementos afecta las propiedades de la materia. La teoría de Empédocles era muy estimada, pero tenía varios problemas.

¿Cuándo se planteo la teoría de los 4 elementos? ›

Cerca al 450 b.C, en la antigua Grecia, se creía que cuatro raíces componían todo lo que somos y nos rodea: el fuego, el aire, la tierra y el agua. Aristóteles, más adelante, los llamaría elementos y propondría al éter como un quinto para así completar la teoría que inició Empédocles.

¿Cuál es el propósito de la teoría? ›

Las funciones de toda teoría son la descripción y el análisis de la realidad social; sus metas, la explicación causal y la construcción de leyes generales.

¿Cuáles son los modelos teóricos? ›

Un modelo teórico es una representación mental abstracta expresada mediante enunciados verbales, maquetas a escala física, dibujos, fórmulas matemáticas, analogías o de otros modos comunicativos.

¿Qué es la teoría según varios autores? ›

"Definimos una teoría como un conjunto de hipótesis estructurado por la relación de impli- cación o deducibilidad” (Galtung 1966). "Una teoría de un fenómeno consiste en una serie de proposiciones, cada una de las cuales es- tablece una relación entre propiedades de la naturaleza.

¿Qué función cumple la teoría en la ciencia? ›

La función de la teoría no es sólo llevar los resultados del conocimiento al sistema, sino ser el camino para descubrir los nuevos conceptos y leyes, mismos que reflejarán más profunda y completamente el objeto que se investiga.

¿Qué se debe hacer antes de formular una hipótesis? ›

Los pasos de la hipótesis son: reunir información, compararla, dar posibles explicaciones, escoger la explicación más probable y formular una o más hipótesis. 3 Después de hacer todos estos pasos (en la ciencia) se realiza una experimentación, en la que se confirma la hipótesis o no.

¿Qué es la importancia teorica? ›

Consiste en analizar y presentar las teorías que existen sobre el problema a investigar, también incluye los trabajos e investigaciones que existen y todos los antecedentes sobre lo que se va a desarrollar como investigación.

¿Qué es más importante la teoría a la práctica? ›

Como dice Silvia Bleichmar: “Una práctica sin teoría deja a la gente totalmente des- protegida para pensar”. A lo que podríamos añadir: “y una teoría sin práctica nos deja limitados a desconocer si hay alguna verdad o no en la formulación de los plan- teamientos”.

¿Qué es la teoría y la crítica? ›

Las “teorías críticas” son maneras de mirar las prácticas, saberes y arreglos sociales, políticos y culturales que pasan por estructuras, procesos e instituciones solidificados y legitimados para desnaturalizarlos, desenmascararlos y situarse reflexivamente en contextos de poder, disciplinamiento, control y hegemonía.

¿Qué es la teoría crítica y un ejemplo? ›

Dicho en términos simples, la teoría crítica se proponía, más que sólo interpretar el mundo, ayudar a transformarlo. Así, por ejemplo, la teoría crítica acusaba al pensamiento científico de servir como una herramienta encubierta de opresión, por lo que alertaban sobre la fe ciega o excesiva en el progreso científico.

¿Cuáles son las teorías sociales? ›

La Teoría Social es aquella área del conocimiento que tiene como preocupación central estudiar y entender las formas de funcionamiento y los cambios que afectan a las sociedades, con énfasis en las generalizaciones sobre su estructura y desarrollo.

¿Cuántos son los elementos? ›

Hoy esa tabla periódica incluye 118 elementos químicos, 90 de los cuales constituyen todo lo que hay en el universo.

¿Cuáles son los 8 elementos? ›

Hay que elegir entre Agua, Aire, Fuego, Tierra, Luz, Oscuridad, Plantas o Animales.

¿Quién propuso que la materia se compone de 5 elementos? ›

Aristóteles, discípulo de Platón, desarrolló esa idea hasta sus últimas consecuencias. Concibió un universo originado a partir de cinco elementos. Cuatro de ellos —la tierra, el agua, el aire y el fuego— constituían el llamado «mundo sublunar», el mundo que habitamos los hombres.

¿Cuál es el orden de los cuatro elementos? ›

Fuego, aire, tierra y agua. Los 4 elementos básicos, las cuatro características de individuos y organizaciones, las cuatro partes y el todo.

¿Quién fue Empédocles y su teoría de los 4 elementos? ›

Empédocles postuló como principios constitutivos de todas las cosas cuatro «raíces» o elementos inalterables y eternos (el agua, el aire, la tierra y el fuego), que, al combinarse en distintas proporciones por efecto de dos fuerzas cósmicas (el Amor y el Odio), dan lugar a la multiplicidad de seres del mundo físico.

¿Quién creó los 4 elementos? ›

Aristóteles mencionó y ratificó la teoría de las cuatro raíces de Empédocles (cerca del 450 a. C.) y los llamó los cuatro elementos, siendo éstos los entes esenciales de la Tierra. Empédocles postuló esta teoría juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes.

¿Cuáles son los 4 elementos de la vida? ›

Estos cuatro famosos elementos son: tierra, agua, aire y fuego, y representan la búsqueda del hombre por saber de qué está hecho lo que vemos y sentimos.

¿Cuáles son los 4 elementos de vida? ›

Son cuatro; carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON). Forman parte de la materia viva debido a sus propiedades físico-químicas. HIDROGENO: Forman grupos funcionales con otros elementos químicos. Es uno de los elementos que conforman el agua.

¿Qué es la teoría y la práctica? ›

Es un conocimiento práctico en el que se integran saberes disciplinares y experiencias. Es un conocimiento mediador entre las teorías formalizadas y la acción profesional que pretende una acción profesional fundamentada.

¿Qué es una teoría y como sirve aprovecharlas en la enseñanza? ›

Las teorías educativas buscan la máxima compresión de la in- formación presente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es claro cómo cada una se enfoca en diferentes procesos de aprendizaje (desde el punto de vista psicológico), lo que lleva al uso de diversas técnicas didácticas.

¿Qué es la teoría de la educación? ›

La teoría educativa se apoya en todas aquellas ciencias que aportan un saber sobre el ser humano y el contexto en el que se desenvuelve (antropología, psicología, sociología, biología, etc.), a la vez que recoge información de la propia realidad educativa para comprenderla mejor, planificar e intervenir más eficazmente ...

¿Quién es el padre de la teoría? ›

Charles Robert Darwin es considerado el padre de la Teoría de la Evolución, una de las teorías científicas más importantes y de mayor trascendencia en la historia de la humanidad.

¿Qué importancia tiene la teoría dentro de una investigación? ›

El buen manejo de la teoría del conocimiento en investigación científica permite respuestas correctas y técnicas a cualquier hipótesis, razón por la que el investigador científico debería conocer su teoría y evolución.

¿Qué se hace en la teoría? ›

Las funciones de toda teoría son la descripción y el análisis de la realidad social; sus metas, la explicación causal y la construcción de leyes generales.

¿Cuáles son los tipos de hipótesis? ›

Básicamente, existen dos tipos, a saber, hipótesis nula e hipótesis alternativas. Una investigación generalmente comienza con un problema. A continuación, estas hipótesis proporcionan al investigador algunas reformulaciones y aclaraciones específicas del problema de investigación.

¿Cuáles son los tipos de hipótesis que existen? ›

Existen siete tipos diferentes de hipótesis de investigación. Una hipótesis simple predice la relación entre una única variable dependiente y una única variable independiente. Una hipótesis compleja predice la relación entre dos o más variables independientes y dependientes.

¿Cuáles son las características de una hipótesis? ›

Características de las Hipótesis

Las hipótesis deben referirse a una situación social real. Los términos (variables) de las hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica).

¿Qué es el estudio del arte? ›

Estudio es la denominación que se da al croquis preparatorio de una obra pictórica (en cuyo caso también se denomina "boceto"), o a la nota visual que toma el pintor (en cuyo caso también se denomina "apunte").

¿Cuál es la justificación de un trabajo? ›

La justificación es la parte de un proyecto de investigación que expone las razones que motivaron la realización de dicha investigación. Así, es la sección en la que se explican la importancia y los motivos que llevaron al investigador a realizar el trabajo en cuestión.

¿Cuáles son las características de la teoría celular? ›

La teoría celular propone: 1) Todos los seres vivos están formados por una o más células. 2) Una célula puede formarse a partir de otra o más células ya existentes. 3) La célula es la forma de vida más pequeña.

¿Cuáles son las características de la ciencia? ›

La ciencia posee las siguientes características: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica.

¿Cuáles son las características del método? ›

El método es una forma organizada y sistemática de poder alcanzar un determinado objetivo. Puede aplicarse a distintas áreas de estudio como las ciencias naturales , sociales o las matemáticas. El método se entiende entonces como una serie de pasos que se deben seguir para cumplir un objetivo.

¿Cuáles son las características de la técnica? ›

Las técnicas se caracterizan por depender de la práctica y el ejercicio continuo. Requieren cierto tipo de destrezas y habilidades, ya sean intelectuales, físicas o de otro tipo; así como del empleo de herramientas especializadas.

¿Cuáles son los tipos de teoría celular? ›

Existen dos tipos fundamentales de células: la célula procariota, sin núcleo y pocos orgánulos celulares y la célula eucariota: con núcleo y muchos y variados orgánulos celulares.

¿Qué es teoría celular resumen? ›

Una de las teorías que dio unidad a la biología, fue la teoría celular, que establece que las células son la unidad morfológica, funcional y ontológica (de origen) de todos los que hoy conocemos como sistemas biológicos (Castillejos Salazar et al., 2010).

¿Qué es teoría celular resumen corto? ›

La teoría celular de Schleiden y Schwann señala un rasgo común para todos los seres vivos: Todos los seres vivos están compuestos por células y por productos elaborados por ellas.

¿Dónde se aplica la investigación social? ›

La investigación social es el proceso por el cual se llega al conocimiento en el campo de la realidad social o investigación pura que permite diagnosticar problemas o necesidades sociales. En primer lugar, es sistemática, es decir, está basada en relaciones lógicas fiables y no únicamente en creencias personales.

¿Cuántos tipos de métodos? ›

Existen 8 diferentes tipos de métodos que son: Método inductivo: utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos aceptados como validos, para llegar a conclusiones. Método deductivo: consiste en tomar conclusiones generales para explicaciones particulares.

¿Cuáles son los 4 elementos de la técnica? ›

Los componentes de un sistema técnico se clasifican en: componentes materiales, agentes, estructuras, objetivos y resultados. También se podría decir que el sistema técnico es el "proceso" de elaboración de un producto.

¿Qué es la técnica 3 definiciones? ›

Como técnica se define la manera en que un conjunto de procedimientos, materiales o intelectuales, es aplicado en una tarea específica, con base en el conocimiento de una ciencia o arte, para obtener un resultado determinado.

¿Cómo se clasifican las técnicas de investigación y cuál es la diferencia entre ambas? ›

A grandes rasgos, existen dos tipos de técnicas de investigación: las técnicas cuantitativas y las técnicas cualitativas. Dentro de estos dos tipos hay distintas herramientas que son utilizadas en función de los datos a obtener y en la forma en cómo se va a proceder a analizarlos.

Videos

1. MOVIMIENTO. Definición, Elementos de estudios y Tipos
(TuProfeVirtual)
2. ¿Qué es el ESTADO y cuáles son sus elementos? (Con EJEMPLOS)🏛️
(Lifeder Educación)
3. Qué es un Proceso: Concepto, Características, Tipos
(lepatru007)
4. Introducción a la Teoria de Circuitos - 03
(Victor Hugo Carbajal)
5. VECTORES: Definición, Elementos y Tipos
(Abel Esteban Ortega Luna)
6. EL ENSAYO: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, TIPOS Y RECOMENDACIONES
(Estudiando con Jackeline)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Allyn Kozey

Last Updated: 03/01/2023

Views: 5857

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Allyn Kozey

Birthday: 1993-12-21

Address: Suite 454 40343 Larson Union, Port Melia, TX 16164

Phone: +2456904400762

Job: Investor Administrator

Hobby: Sketching, Puzzles, Pet, Mountaineering, Skydiving, Dowsing, Sports

Introduction: My name is Allyn Kozey, I am a outstanding, colorful, adventurous, encouraging, zealous, tender, helpful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.