▷ 10 Ventajas y desventajas de las energías renovables (2023)

Las energías renovables están marcando un cambio drástico en el sector energético residencial e industrial a nivel mundial. Este tipo de energías se consideran como limpias, es decir que cuidan el medio ambiente debido a que no emiten gases de invernadero ni gases tóxicos hacia la atmósfera, a diferencia de lo que son los combustibles fósiles que si emiten estos gases.

La importancia de las energías renovables radica en que están haciendo que dependamos menos de los combustibles fósiles para la generación de energía. Además las energías renovables, en un futuro se convertirán en partícipes importantes en diversas actividades en los hogares, en vehículos eléctricos, en aviones, en naves espaciales y en otras actividades.

En el presente artículo te mostramos todas las ventajas y desventajas de las energías renovables que debes tener en cuenta para entender como se van a comportar a futuro y que es lo que aportan hacia la sociedad actualmente.

▷ 10 Ventajas y desventajas de las energías renovables (1)

Tabla de Contenido ocultar

1Ventajas de la energías renovables

1.1Son fuentes energéticas ilimitadas

1.2Permiten la generación energética a baja escala de usuarios

1.3Fomentan la descentralización energética

(Video) ▷ Word | Hacer tríptico en Word e imprimirlo 🟠| Triptico, brochure o folleto

1.4Es respetuosa con el ecosistema

1.6Fomentan las oportunidades de empleo a nivel local

1.7Contribuyen a la independencia energética

1.8Tienen un incremento como energía competitiva

1.9Consenso político a favor de las energías verdes

1.10No consumen agua para su funcionamiento

2Desventaja de las energías renovables

2.1Son de producción energética intermitente

2.2No se encuentran disponibles en todo lugar

2.3Generan grandes cambios en el ecosistema

2.4Producen un impacto visual muy negativo

2.5Necesitan una gigantesca inversión inicial

2.6Ameritan grandes dimensiones de terreno

2.7No son completamente ecológicas

2.8Se encuentran alejadas de los grandes centros de consumo

2.9Provocan una leve contaminación sónica

2.10Transformación de la flora y la fauna

Ventajas de la energías renovables

Son fuentes energéticas ilimitadas

Son fuentes ilimitadas de energía, permitiendo su uso por prolongado plazo de tiempo, sin que exista un problema de disponibilidad o que se genere una situación de escasez.

Permiten la generación energética a baja escala de usuarios

La generación eléctrica pueda realizarse a pequeña escala, inclusive a nivel de pocos usuarios.

Esta característica es muy aplicable a las pequeñas industrias que utilizan una determinada energía para sus procesos producción o para la generación de energía para complejos residenciales y su sistema de calefacción.

Fomentan la descentralización energética

La mayoría de las fuentes energéticas renovables descentralizan y diversifican el proceso de producción eléctrica, es decir se puede dividir la generación energética por sectores o zonas de producción, en vez de tener una sola planta productiva.

Con esto se evitan las pérdidas eléctricas en los sistemas de transporte de energía. Además se logra abastecer los lugares que se encuentran alejados y que por problemas de alto costos y dificultad en la logística no tienen acceso a la energía.

Es respetuosa con el ecosistema

Estas fuentes de energía son totalmente respetuosas con el ambiente. Pues la mayoría no producen emisiones de dióxido de carbono, gases tóxicos ni efecto invernadero que pueda afectar la atmósfera.

Con el uso de esta energía se minimiza la dependencia energética a los combustibles fósiles, por lo que existe un real descenso de las emisiones que propician el cambio climático.

Adicionalmente, ayudan a disminuir en la población la proliferación de las patologías relacionadas con la contaminación del aire.

No producen elementos tóxicos

La mayoría de estas fuentes energéticas no producen residuos tóxicos o de difícil tratamiento, como las otras energías en especial la nuclear que produce plutonio radiactivo.

Fomentan las oportunidades de empleo a nivel local

Al adoptar las energías renovables como fuente energética, de manera directa se promueve la generación de empleo en las regiones, pues ellas cuadruplican las oportunidades de trabajo que tienen las energías tradicionales.

Contribuyen a la independencia energética

Las energías renovables pueden eliminar la dependencia energética de un país con otro. Existen naciones que no producen combustible o no pueden producir su materia prima, por lo que deben depender de otros para su abastecimiento.

Adicionalmente, el desarrollo productivo de la energía renovable promueve la autonomía energética de estas naciones, pues ejecutan acciones para impulsar el crecimiento de estas energías y cubrir su demanda. En vez de mantener un círculo vicioso que no favorece ni al país ni al consumidor final.

Tienen un incremento como energía competitiva

Los avances tecnológicos han permitido que las energías renovables puedan reducir drásticamente sus estructuras de costo, generando que ellas sean competitivas a las fuentes convencionales.

Es tanto el avance en el tema de reducción financiera y la innovación tecnológica, que las mismas se están convirtiendo en una solución más real para eliminar la dependencia con las fuentes no renovables, no solo en el factor ambiental sino también el tema económico.

Consenso político a favor de las energías verdes

Existe una real obligación entre los países de tener un mayor aporte en el tema de equilibrar el uso de las energías renovables y no renovables, para fomentar el futuro del planeta.

Por lo que existe un consenso a nivel internacional en favorecer el uso de las fuentes energéticas limpias.

No consumen agua para su funcionamiento

El uso de estas energías no requiere un alto consumo de agua para ninguna de las fases de producción eléctrica, más bien favorece un mejor aprovechamiento hídrico para el consumo humano y para las actividades agrícolas.

Desventaja de las energías renovables

Son de producción energética intermitente

La mayoría de estas fuentes energéticas son intermitentes hasta puede decirse que irregular.

Su ritmo de producción está determinado por condiciones externas, por lo que en general, necesitan el apoyo de otras fuentes energéticas para garantizar una producción continua.

No se encuentran disponibles en todo lugar

Cada región dispone de sus propios recursos naturales para ser aprovechados para la obtención de energía, pero no todos tienen las mismas condiciones para la generación energética.

Dependen de factores que pueden incrementar el grado de rentabilidad energética y que el mismo sea sostenido por un largo periodo sin sufrir cambios radicales.

Generan grandes cambios en el ecosistema

Las energías renovables en su mayoría requieren grandes construcciones que por lo general afectan directamente los ecosistemas perfectamente establecidos.

No obstante, el impacto ambiental que ocasionan siempre será menor al que producen las energías no renovables.

Producen un impacto visual muy negativo

Si estas fuentes energéticas deben ser aprovechadas a su máxima potencia, es necesario crear un centro de generación de grandes dimensiones, por lo que siempre ocasionarán un gran impacto visual.

Este problema se acrecienta aun más porque la mayoría de los centros de explotación son de extrema belleza.

Necesitan una gigantesca inversión inicial

Para un mejor aprovechamiento energético a través de las energías renovables se necesita una gran inversión económica. Por lo general los recursos no están 100% disponibles.

La inversión inicial en su mayoría es muy elevada, lo que supone un gran movimiento de dinero que genera serías dudas en cuanto a la rentabilidad económica de los proyectos por parte de los inversores.

Ameritan grandes dimensiones de terreno

Para muchos este es uno de los principales inconvenientes. Estas energías necesitan de un gran espacio físico para ser desarrollado a su máxima potencia, por lo que se requiere el uso de grandes extensiones de terreno.

No son completamente ecológicas

No todas estas energías son 100% verdes, existen casos como la energía geotérmica que en ocasiones puede ser agente contaminante el agua con las sales y minerales que salen desde el centro de la tierra. Asimismo, la energía biomasa genera dióxido de carbono como parte de su proceso.

Es importante recordar que el nivel de contaminación de las energías renovables siempre será menor al generado por las energías tradicionales.

Se encuentran alejadas de los grandes centros de consumo

La mayoría de estas fuentes energéticas están ubicadas en lugares remotos muy alejados de los grandes centros de consumo.

Esto supone un financiamiento especial para la distribución de la energía generada hacia los centros de consumo, al igual que un costo adicional para el mantenimiento de los sistemas de transporte energético.

Provocan una leve contaminación sónica

Los parques eólicos producen un ruido constante que en muchos casos puede ser perturbador y que ha causado daños a la salud de algunos habitantes en las zonas cercanas a los complejos de generación.

No obstante con el uso de la tecnología se ha reducido este sonido, pero no aún no ha sido silenciado totalmente.

Transformación de la flora y la fauna

El uso de esta energía ha generado problemas en la naturaleza, en especial en el reino animal.

Los casos más concretos son el aumento de muerte de aves por efectos de las turbinas de generación eólica o la disminución de las especies de salmones por la acción de la energía hidroeléctrica.

FAQs

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las energías renovables? ›

Las energías renovables son respetuosas con el medioambiente. La mayoría de ellas no producen emisiones CO2, gases de efecto invernadero u otras emisiones contaminantes a la atmósfera, al contrario que sucede con los combustibles fósiles o renovables. Con estas energías disminuye el efecto invernadero.

¿Cuáles son las desventajas de las energías renovables? ›

Impacto visual elevado: si queremos obtener grandes cantidades de energía es necesario crear plantas solares de grandes extensiones. Esto puede suponer un impacto visual negativo. Recursos geográficos desiguales: básicamente esto quiere decir que no todas las zonas geográficas disponen de los mismos recursos naturales.

¿Cuáles son las ventajas de las energías renovables? ›

La principal ventaja es la prácticamente nula emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes que contribuyen al cambio climático. Ayudan a disminuir enfermedades relacionadas con la contaminación. No necesitan grandes cantidades de agua para su funcionamiento.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las energías no renovables? ›

Las energías no renovables son fuentes de energía finita, es decir que tienen una reserva limitada que disminuye a medida que se consume. Aunque tienen algunas ventajas, como su generación ininterrumpida o su facilidad de almacenamiento, van dando paso a energías alternativas con un menor impacto en el medio ambiente.

¿Cuáles son las desventajas de la energía? ›

La mayor desventaja de la energía eléctrica se debe al costo tan elevado que conlleva producirla, pues para generarla es necesario, generalmente, el uso de combustibles que, además, son una amenaza para el medio ambiente, por tanto, su alto costo no solo es económico, sino también ambiental.

¿Qué son las ventajas y las desventajas? ›

Una ventaja o una desventaja es algo que tu adquiriste o te fue heredado, que te permite sobresalir o estancarte en algo. EJEMPLO: Convivir con personas Rotas: DESVENTAJA.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía? ›

Requiere gran inversión inicial.
...
ventajas económicas.
  • Tiene un campo de uso muy amplio y se puede usar igual que el gas natural.
  • Puede quemarse para producir calor y vapor o puede alimentar para generar electricidad.
  • Produce muchos residuos lo que dificulta su uso en turbinas.
  • Producción cara (hornos especiales)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso de la energía solar? ›

Energía solar: ventajas y desventajas
Energía solarVentajas
Para la sociedadAprovechamiento de espacio urbano. Bajo costo de mantenimiento. Diversidad de aplicaciones. Desarrollo tecnológico
Para el medio ambienteEnergía alternativa. Energía renovable. Baja emisión de gases invernadero
1 more row

¿Qué son las desventajas de la energía solar? ›

Requiere de instalaciones importantes para producir grandes cantidades de energía que puedan cubrir las necesidades energéticas. No es una energía constante. Fluctúa durante el día, mientras que por la noche no está disponible. Esto se evita mediante el almacenamiento de energía.

¿Qué es la energía verde ventajas y desventajas? ›

Son más saludables. Puesto que no generan residuos tóxicos, como sí es el caso de la nuclear o las fósiles, ayudan a mantener una atmósfera más sana para los seres vivos. Además, una vez se concluye una explotación de una fuente de energía verde, su desmantelamiento es más sencillo y no hay riesgo de fugas tóxicas.

¿Qué desventajas presenta el aprovechamiento de la energía eólica? ›

Principales desventajas o inconvenientes de la energía eólica
  1. Falta de seguridad en la existencia de viento. ...
  2. La velocidad no puede exceder un límite. ...
  3. Es preciso construir líneas de alta tensión. ...
  4. Implica un impacto medioambiental. ...
  5. Los parques eólicos ocupan grandes áreas.
Sep 13, 2019

¿Qué son los recursos naturales no renovables 5 ejemplos? ›

Los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural) constituyen ejemplos característicos.
  • Compuestos y elementos disueltos. ...
  • Hidrocarburos. ...
  • Hidratos de metano. ...
  • Arenas y Gravas. ...
  • Nódulos de Manganeso. ...
  • Evaporitas y Fosforitas.

¿Cuáles son los recursos no renovables 5 ejemplos? ›

Los recursos no renovables son los que existen en una cantidad concreta y limitada, pertenecen a la tierra y, muchos de ellos, se han formado durante miles de años; aquí encontramos los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón, el gas natural además de los metales, por ejemplo.

¿Cuáles son las energías renovables ejemplos? ›

¿Qué son las energías renovables?
  • Energía eólica.
  • Energía solar.
  • Biomasa.
  • Biogás.
  • Biocombustibles.
  • Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos.
  • Geotermia.

¿Por qué no usar energías renovables? ›

El impacto medioambiental de la biomasa

La biomasa es una energía renovable, pero no limpia. Puesto que necesita combustión para producir energía, al igual que los combustibles fósiles, genera gases de efecto invernadero.

¿Qué es más caro la energía eolica o solar? ›

A diferencia de los sistemas fotovoltaicos, los aerogeneradores requieren menos espacio de tierra para la producción de energía pero mayor costo de instalación.

¿Cuáles son los efectos del trabajo virtual en las empresas? ›

Por otro lado, el teletrabajo, a su vez, permite un ahorro económico para todos aquellos trabajadores a quienes su empresa no les abona las dietas o los gastos de desplazamiento. En este sentido, de acuerdo con Global Workplace Analytics, el trabajo en remoto supone un promedio de ahorro de 10.000 dólares por empleado.

¿Cuáles son las desventajas de Tik Tok? ›

Las desventajas de Tik Tok, ¿Cuáles son?
  1. Riesgos en los retos. ...
  2. Riesgo a la privacidad. ...
  3. Contenido para adultos. ...
  4. Perder tiempo valioso.

¿Cómo puede un socio ayudar a mi negocio? ›

Las ventajas de contar con un socio
  1. Se comparten los riesgos, las responsabilidades y el volumen de trabajo.
  2. El socio invierte dinero en el negocio.
  3. Puede aportar competencias complementarias.
  4. Puede usar su red de contactos en beneficio del negocio. Brinda apoyo y motivación.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la energía eólica? ›

LISTA-RESUMEN DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA
Ventajas de la energía eólicaDesventajas de la energía eólica
Contribuye a la independencia en materia de política energéticaCarencia de sistemas de almacenamiento efectivos
Creación de puestos de trabajoComplejo reciclaje de las palas
14 more rows

¿Qué ventajas y desventajas tienen las fuentes convencionales de energía eléctrica? ›

Las ventajas de los combustibles fósiles es que son de fácil extracción, tienen gran disponibilidad temporal y son relativamente baratos. Las desventajas son las emisiones de gases contaminantes en la atmósfera y su finitud.

¿Cuáles son las desventajas de la energía no renovable? ›

Desventajas de las energias no renovables

En definitiva, las energías no renovables perjudican el medio ambiente pues emiten grandes cantidades de CO2 que están fomentando el cambio climático. Por lo tanto, existe la intención de ir sustituyéndolas por otras de origen renovable, pues son más limpias.

¿Cuál es el precio de un panel solar? ›

¿Cuál es el precio unitario de un panel solar? Si requieres comprar e instalar los paneles tú mismo, en tiendas como Homedepot o Liverpool un panel de 500 W, tiene un costo entre $11,000 y $12,000 pesos.

¿Cuál es la desventaja de la energía eólica? ›

Implica un impacto medioambiental.

La instalación de parques eólicos causa daños y muertes de aves y muerciélagos y supone también un impacto visual sobre los parajes naturales.

¿Cuáles son las desventajas de la energía eólica? ›

Desventajas de la energía eólica
  1. Impacto ambiental. Las grandes turbinas de viento matan aves, murciélagos e insectos. ...
  2. Impredecibilidad del clima. ...
  3. Extensiones de tierra enormes. ...
  4. Sistemas pueden sufrir daños. ...
  5. Requiere sistemas de almacenamiento. ...
  6. Ruidos molestos. ...
  7. Efectos en la salud humana. ...
  8. Desagradable a la vista.

¿Cuáles son las desventajas de la energía hidroeléctrica? ›

Puede afectar negativamente al medio ambiente, en lo que respecta a la construcción de las centrales hidroeléctricas y los cambios que genera en el ecosistema. Las temporadas de muchas sequías pueden suponer un problema. Es complicado encontrar el mejor lugar para sacar el máximo partido a esta energía renovable.

¿Cuáles son las desventajas de la energía solar? ›

Requiere de instalaciones importantes para producir grandes cantidades de energía que puedan cubrir las necesidades energéticas. No es una energía constante. Fluctúa durante el día, mientras que por la noche no está disponible. Esto se evita mediante el almacenamiento de energía.

¿Cómo crear una fuente de energía eléctrica casera? ›

La energía solar es la manera más utilizada de generar tu propia energía en casa. Esta se divide en energía solar fotovoltaica y térmica. Las dos tienen el fin de autoabastecer el hogar, bien con energía eléctrica o con agua caliente sanitaria.

¿Cuáles son las desventajas de la energía geotermica? ›

Sus principales inconvenientes son:
  • Aunque en cantidades pequeñas en relación con el suministro energético que proporciona produce emisiones de ácido sulfhídrico y CO2.
  • Puede contaminar aguas que estén próximas con sustancias cómo el arsénico o el amoniaco.
  • Su instalación produce un gran impacto visual en el paisaje.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Fredrick Kertzmann

Last Updated: 02/11/2023

Views: 5863

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fredrick Kertzmann

Birthday: 2000-04-29

Address: Apt. 203 613 Huels Gateway, Ralphtown, LA 40204

Phone: +2135150832870

Job: Regional Design Producer

Hobby: Nordic skating, Lacemaking, Mountain biking, Rowing, Gardening, Water sports, role-playing games

Introduction: My name is Fredrick Kertzmann, I am a gleaming, encouraging, inexpensive, thankful, tender, quaint, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.